martes, 26 de octubre de 2010

Escuela de la acción y escuela racionalista.


Si te dijera que tienes que elegir para tu educación básica entre una escuela en la que el conocimiento que se imparte sólo se enfoca en enseñar aspectos científicos, tales como las matemáticas, la física, la biología, etc., o por el contrario, si sólo se centrara en inculcar en ti aspectos éticos, tales como la igualdad, el respeto, la libertad, el amor a la patria, e incluso a alguna religión… ¿en cuál te sentirías más a gusto?

Quizás optes por la segunda, ya que ella no te hará sufrir tanto, no verás números ni fórmulas, y mucho menos tendrás que aprendértelas, claro está, sólo tendrás que saber lo básico ( muy básico) digo, para satisfacer tus necesidades como ir a comprar a la tienda o partir la pizza en el cumpleaños de algún familiar, ¿no crees?, ¿y sabes?, yo también optaría por esa, pero me niego a hacerlo ya que lo mismo tiene consigo un defecto, y ese es que al terminar tu educación básica, no tendrás completamente las nociones básicas de ciencia con lo cual podrás aportar democráticamente en el futuro del mundo en que tú y yo vivimos, pero vayámonos por el otro sendero, supongamos que me respondiste que te gustan las matemáticas, la física, la química y demás, cosa que no me impresionaría puesto que eres un (a) chico (a) listo (a), pues bien, tu escuela sólo se dedicaría a enseñarte eso y sólo eso, dicho de otro modo, tu escuela sólo se basaría en la razón, es decir, en lo científico, y claro está, estarías más despierto, tus niveles de abstracción crecerían demasiado y comprenderías más fácil el porqué de las cosas, pero ello también tiene un defecto, – y discúlpame si empiezo a enfadarte – pues dejaría de lado algo de lo que nos caracteriza como humanos, y eso es, como te mencioné con anterioridad, los principios éticos que hacen que vivamos como tales, ¿puedes imaginarte cómo sería la vida sin estos principios? – La vida humana claro está- yo sé que si puedes – ¡pero claro que puedes! - y que quizás concuerdes con mi pensar, el cual es que, sin ellos, en vez de humanos, seriamos robots mecanizados con el simple propósito de funcionar pero que muy bien para satisfacer  las necesidades “robóticas” sociales, quizás ahora sí estés enfadado, y te preguntes el porqué de todo este “rollo” y a qué punto quiero llegar…

Pues bien, me alegra informarte que la escuela a la que asistes y a la que yo asisto, es una mezcla de ambos aspectos que te he planteado, en términos más técnicos, es una mezcla de la escuela de la acción ( la que se basa en principios éticos) y de la escuela racionalista ( como bien lo dice su nombre, la que se basa en la razón. En lo científico) ¡Menudo rollo! me dirás, y si así es, te lo agradezco, pues eso es señal de que me has prestado de tu preciada atención, pero piénsalo, vamos, será lo último que te pida en este apartado. ¿Cómo es tu escuela? Si lo piensas bien, en ella te embuten de matemáticas, pero también de español, que se centra en el uso del lenguaje, aquello que nos diferencia de los demás animales además de los principios éticos y morales, también te enseñan Biología, Química o Física según sea el caso, pero como ya te habrás acordado, también te imparten una materia con un peculiar nombre, ¿no?. Formación Cívica y Ética.

Por lo tanto, la escuela, tu escuela, aunque quizás no puedas verlo, ha pasado por muchas etapas para lograr ser lo que ahora es, y no es mentira decir que la misma pretende que aprendas cosas científicas, pero que también seas una persona de bien la cual pueda gustar de vivir una buena vida humana en correlación con la sociedad y contigo mismo.

No hay comentarios: